En 2020 los medios apuestan por el pago por lector.

En 2020 los medios apuestan por el pago por lector.

El informe ‘Periodismo, medios y tendencias y predicciones tecnológicas 2020’ del Instituto Reuters analiza lo que está por venir este año, y qué elementos marcarán la pauta en el mundo de los medios de comunicación y la tecnología.

Uno de estos elementos es sin duda la fuerte apuesta de los editores por los ingresos de los lectores: La mitad afirma que este será su principal flujo de ingresos en el futuro. El 35% piensa que tanto la publicidad como los ingresos de los lectores serán igualmente importantes, con solo uno de cada siete fijando sus esperanzas solo en la publicidad.

“Los motores de crecimiento y los ingresos de los lectores tienen perspectivas muy positivas; los ingresos por publicidad siguen siendo una preocupación importante”, dice Jon Slade, Director Comercial de FT.

Este año, los medios de comunicación del sur de Europa se inclinarán más por la suscripción. En España, ya hemos visto cómo medios del alcance de El Mundo han comenzado a cobrar por contenido premium, y otros, como El País o ABC también empezarán a implementarlo este mismo año.

Nic Newman, autor del estudio, considera que “este es un cambio fundamental, pero no funcionará de inmediato, y no funcionará con todos los medios españoles. Creemos que en la mayoría de los países hay un grupo limitado de personas con estudios más ricas y más interesadas en las noticias de alta calidad, originales y distintivas por las que pagarán. No pagarán por lo mismo de siempre. Es por eso que El País y El Mundo están cambiando sus estrategias, porque ven la oportunidad“.

“Los ingresos por publicidad aún son los más importantes, pero su propósito principal es atraer y retener lectores, no complacer a los anunciantes. Eso cambia los incentivos y la naturaleza del periodismo”, agregó.

En este caso, opina que “el contenido de pago será un modelo más difícil para los periódicos y para las noticias locales, por lo que deberán buscar otras fuentes de ingresos”.

En cualquier caso, el estudio también señala que las publicaciones más pequeñas también están teniendo éxito a través de una variedad de modelos de suscripción. Sin embargo, el éxito no está garantizado:

El informe sugiere que la recopilación de datos propios se convertirá en un enfoque clave para los editores este año, debido a la reducción del soporte de cookies de los principales navegadores y el endurecimiento de las normas de privacidad en Europa y los Estados Unidos. Pero la combinación de barreras de pago y de registro corre el riesgo de poner más trabas en el camino de los usuarios ocasionales de noticias.